jueves, 15 de septiembre de 2011

Clases de anticuerpos o inmunoglobulinas


Cada clase de inmunoglobulina tiene una característica química especial que le brinda ciertas ventajas. Por ejemplo, los anticuerpos en la fracción IgG se forman en grandes cantidades y pueden viajar del fluido sanguíneo a los tejidos. Estas inmunoglobulinas (anticuerpos) son la única clase que cruza la placenta y le pasa inmunidad de la madre al recién nacido. Los anticuerpos en la fracción IgA se producen cerca de las membranas mucosas y llegan hasta secreciones como las lágrimas, bilis, saliva, mucosa, donde protegen contra infecciones en el tracto respiratorio y los intestinos. Las personas con deficiencia de IgA son más propensas a tener alergias o resfriados y otras infecciones respiratorias, pero, en general, la enfermedad no es grave. Está se encuentra en la leche materna.
Los anticuerpos de la clase IgM son los primeros anticuerpos que se forman en respuesta a las infecciones y por lo tanto son importantes para proteger durante los primeros días de una infección. Los anticuerpos en la clase IgE se produce como consecuencia de infecciones por parásitos, entre otros como las lombrices o la solitaria, también es responsable de las alergias, esta al encontrar agentes externos reacciona con inflamación, comezón, dificultad para respirar y produce mucosidad nasal. La función especializada de IgD esta en consecuencia de la enfermad o la vacunación, nos protege hasta en el vientre de nuestras madres.
Los anticuerpos nos protegen contra las infecciones de distintas maneras. Por ejemplo, algunos micro-organismos se tienen que pegar a células del cuerpo para poder causar una infección, pero anticuerpos en la superficie pueden interferir con la habilidad del micro-organismo de adherirse a la célula.


2 comentarios:

  1. ¿Porque la personas con deficiencia de inmunoglobulinas tienden a estar mas propensos a resfriados o alergias y no a otro virus como el Herpes?

    ResponderEliminar
  2. Los virus atacan a las células, haciéndose "parte" de ellas, por lo tanto como son intracelulares son los linfocitos T los encargados de su eliminación, un virus como el Herpes es provocado por una baja de defensas por ejemplo, en cambio un resfriado o una alergia es una bacteria que cada vez que atacada nuestro organismo es diferente al resfriado "anterior" que presentamos, por que las células poseen memoria y una misma bacteria no se vera reflejada en nuestro organismo, ya que sera reconocida inmediatamente. Esperando haber aclarado tu duda se despide atte: linfocitos b

    ResponderEliminar